Proyecto: Masculinidades – Alberto Barrera

Definimos masculinidad como el conjunto de atributos, valores, conductas y comportamientos que son característicos del hombre en una sociedad determinada.

Con esta serie fotográfica que va del humor a la tragedia, quiero animar a la reflexión sobre las distintas masculinidades y su evolución desde la tradicional o hegemónica a otras más fluidas, cambiantes, desafiantes, amorosas, trabajadoras, íntimas, espirituales… que desafían la “normalidad” y la masculinidad tradicional.

La masculinidad tradicional nos invita a comportarnos como hombres fuertes y superiores a las mujeres (y a la mayoría de los hombres) y así es difícil construir relaciones. Debemos ser más libres, ser más nosotros mismos y que nos dé igual lo que piense el mundo. Como hombres tenemos que seguir explorando, preguntando y empatizando con las mujeres para conseguir una sociedad más igualitaria. Tenemos la responsabilidad de formarnos e informarnos, de escuchar y ponernos en la piel de nuestra pareja, de nuestras amigas, de nuestras compañeras… y, en general, de todas aquellas mujeres que tenemos a nuestro alrededor. Esos deberían ser, a mi modo de ver, los valores de la nueva masculinidad.

Y de todo esto, aunque a veces no lo parezca, va este proyecto fotográfico.

Alberto

alberto@barreraperez.com

alberto.barreraperez

Puedes ver el libro de autor de este proyecto en este enlace.

A continuación puedes ver las fotos que componen el proyecto.