Considero la creatividad una maravillosa característica del ser humano, siendo un privilegio el poder disfrutar tanto de las creaciones de los genios de otras épocas, como de las de los actuales, todos ellos con una capacidad asombrosa para crear diferentes obras de la nada, bien pintando, o componiendo música, o escribiendo, o esculpiendo, o grabando… Y por supuesto, también fotografiando.
Partiendo de que toda mente es creativa en mayor o menor medida y con mayor o menor brillantez, personalmente me gusta ejercitar mi creatividad, mediocre hasta la saciedad, y desarrollarla a través de mi cámara.
Desde muy joven me ha interesado la fotografía.
Cuando empecé a viajar descubrí que llevar una cámara colgada al cuello activaba mi cerebro de tal manera q convertía a mi mente en la de un sabueso. Mi mirada era la de un detective que observa cada detalle y se fija en multitud de estampas y situaciones que pasarían desapercibidas sin la Cámara. Esa sensación me encanta!
Me regalaron una cámara réflex, con sus posibilidades de utilizar diferentes objetivos para hacer tomas de elementos cercanos o lejanos, captar detalles o imágenes abiertas, amplios paisajes, diferentes encuadres…
Utilizaba una cámara con multitud de botones y posibilidades con los que jugaba a discreción, aunque casi siempre disparando en automático, lo que suponía un auténtico desperdicio en cuanto a la máquina, y una importante limitación de mi creatividad.
Cuando tuve tiempo para dedicar a la fotografía me matriculé en los cursos que organiza el ayuntamiento de Las Rozas, donde aprendí a conocer, además de las múltiples funciones de mi cámara, el poder del encuadre, de la luz, de las sombras, del enfoque y el desenfoque,… y me maravillé con las posibilidades que ofrece un estudio fotográfico, ya no era fotografiable sólo aquello que existía, sino que el estudio me permitía “crear” la fotografía que yo quisiera, eligiendo el objeto, el fondo, el ambiente, las tonalidades, las formas, la iluminación,… utilizando uno o varios flashes, agua, luz, humo, imágenes interpuestas, e infinidad e infinidad de posibilidades, tan sólo teniendo como límite la mente o la imaginación.
Como resultado de estos cursos he realizado un proyecto fotográfico, titulado «Macroobservando nuestro entorno. El Juego del Despiste«.
Cursos realizados:
- Curos de Fotografía Básica, 2021-2022, Las Rozas de Madrid
- Curso de Fotografía Avanzada, 2022-2023, Las Rozas de Madrid
- Curso de Fotografía de Autor, 2023-2024, Las Rozas de Madrid
Exposiciones colectivas:
- Fin de curso talleres municipales, Centro Cultural Pérez de la Riva, Las Rozas de Madrid Seis + Cuatro visiones, Centro Cultural Pérez de la Riva, Las Rozas de Madrid
Próximamente, con un Accésit, III Certamen Asociación Fotográfica Cámara en Mano, Enero 2025 en Las Rozas de Madrid
Contacto: mborrasca@telefonica.net
Ir a la galería de esta autora