Salida: La endiablada

El próximo 2 de febrero realizaremos una salida fotográfica a la fiesta de La Endiablada en Almonacid del Marquesado (Cuenca) a 137 km de Las Rozas (aproximadamente una hora y media). 

En esta sonora fiesta en honor a San Blas y la Virgen de la Candelaria los protagonistas son dos grupos: los demonios y las danzantas. Mientras los diablos visten estrafalariamente, producen gran estruendo con sus cencerros y no guardan un ritmo de conjunto, las danzantas llevan prendas delicadas, acicaladas con sumo cuidado y esmero, bailan al son rítmico de la música, recitan versos y deben guardar una coreografía cuidadosamente ensayada. 

La fiesta se desarrolla durante la tarde del día 1 de febrero y los días 2 y 3 del mismo mes. Todos los años, desde que se recuerda, los actos que tienen lugar durante estos días siguen un mismo patrón en el que se dan cita actos religiosos, como la procesión y la misa, así como recorridos por las calles del pueblo, los dichos, los paloteos, etc. Son unos días intensísimos para sus auténticos protagonistas, diablos y danzantas. Los días 2 y 3 de febrero desarrollan sus actuaciones desde primera hora de la mañana hasta última hora de la tarde. 

En esta ocasión, acudiremos a la procesión del día 2 , uno de los momentos más vistosos del día, que comienza a las 12 de la mañana. Encabeza la procesión el estandarte de la hermandad de la Virgen seguido de los diablos, que danzan y saltan dando carreras a gran velocidad delante de la imagen profiriendo vítores con gran emoción y extraordinario esfuerzo. Tras la Candelaria se sitúan las autoridades y los sacerdotes y, finalmente, las danzantas, que no cesan durante toda la procesión en sus danzas y vítores a la Virgen acompañadas de la música de dulzaina y tambor.

A continuación de la procesión tiene lugar la misa y, al término de la misma, los diablos vuelven a pasar a la iglesia, aunque enseguida dejan el protagonismo para las danzantas. Cada una lleva una pieza del tradicional arado: pescuño, vilortas, cama, dental,  reja, orejeras, esteba y timón. Cada pieza tiene un verso cantado con sentido religioso.

Esperamos que te guste esta salida y nos puedas acompañar.

Tienes toda la información de la fiesta en este enlace.

Foto archivo histórico de la web laendiablada.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Nuestro contenido está protegido !!