Salida fotográfica: El Hito

El Hito es un pequeño municipio de la provincia de Cuenca, con una población de 198 habitantes, perteneciente a la región denominada Mancha Alta conquense, constituyendo una zona de transición entre la Mancha y la Alcarria.

Celebra el 26 de marzo la fiesta de la Encarnación. La virgen sale en procesión para recorrer las calles del pueblo y junto a ella encontramos al grupo de diablos y danzantes que, al ritmo de dulzaina y tambor, ponen color y ritmo en este día de festividad.

Imagen www.elhito.org

En El Hito se mantienen unas festividades de carácter cultural y tradicional consideradas unas de las más emblemáticas de la zona, la denominada “endiablada”. Se trata de una fiesta en la que un grupo de diablos vestidos con coloridos trajes y sombreros floreados en cuyo centro se encuentra la imagen de la Virgen de la Encarnación, patrona de la localidad, hacen sonar los cencerros que llevan colgados a la espalda provocando una ensordecedora sintonía que pone ritmo a las calles del pueblo.

Es una representación cultural que ha perdurado a lo largo del tiempo y se ha convertido en un símbolo de tradición y festividad de este pueblo, ya que a través de ella se pone de manifiesto la importancia que tienen las tradiciones y las costumbres de la zona.

Además cuenta entre sus atractivos con el humedal preferido de la Grulla común, La Laguna del Hito. Es un espacio situado en los municipios de El Hito y Montalbo, en la provincia de Cuenca.

Su principal peculiaridad es que sus aguas no tienen salida al mar, por eso se dice que se caracteriza por ser una laguna endorreica. Su profundidad es escasa llegando a alcanzar unos 10-15 cm, pero destaca por tener un gran contenido en sales.

La Laguna se caracteriza por ser un paso estacionario de aves migratorias, como lo es la Grulla común, que durante los meses de octubre y noviembre utiliza este espacio como lugar de descanso. Es el mayor dormidero de grulla común de la provincia de Cuenca, con concentraciones de hasta 9.000 ejemplares.

También podemos encontramos otras aves como el tarro blanco y el chorlitejo chico que son especies acuáticas amenazadas.

La Laguna es Reserva Natural de la Biosfera y ZEPA, entre otras protecciones.

Puedes descargar el folleto del Ayuntamiento de El Hito en este enlace.