El festival PhotoEspaña en Madrid

El veterano certamen de fotografía celebra sus 25 años con 120 muestras de 442 fotógrafos en Madrid y varias ciudades invitadas

Serán 120 exposiciones de 442 fotógrafos entre el 1 de junio y el 28 de agosto, en Madrid y ciudades invitadas. Seleccionamos aquí las 10 mejores.

Sculpting Reality

Círculo de Bellas Artes y Casa de América. Del 1 de junio al 4 de septiembre.

Es sin duda el gran proyecto de PHotoEspaña 2022. Los comisarios invitados de esta edición del festival, Sandra Guimarães y Vicente Todolí, directora artística de Bombas Gens y asesor de la Colección Per Amor a l’Art, respectivamente, traen a Madrid una selección nada desdeñable de dicho fondo artístico valenciano. Dividida en dos sedes, el Círculo de Bellas Artes y la Casa de América, la muestra se completa con los encuentros con distintos fotógrafos que tendrán lugar en el Espacio Fundación Telefónica.

Sebastião Salgado y las Colecciones Reales

Palacio Real. Del 31 de mayo al 4 de septiembre.

Patrimonio Nacional se une este año a la celebración del 25 aniversario de PHotoEspaña y juntos proponen un diálogo único: el de las fotografías del documentalista Sebastião Salgado (Aimorés, Minas Gerais, 1944) con las de los autores clásicos de las Colecciones Reales, un fondo fotográfico impulsado por la reina Isabel II. 

Alberto García–Alix. Fantasías en el Prado

Real Jardín Botánico – CSIC. Del 1 de junio al 28 de agosto.

Fantasías en el Prado es el resultado de cuatro años de trabajo (2018-2021) en los que García-Alix ha conseguido crear su propio imaginario a partir de la pinacoteca, utilizando la técnica de la múltiple exposición sobre película analógica.

Javier Campano. El ojo errante. 1975-1987

Museo Lázaro Galdiano. Del 2 de junio al 28 de agosto.

De las más de 850 fotografías en blanco y negro que el Archivo Lafuente atesora de Javier Campano (Madrid, 1950), una selección de 150 puede verse en esta exposición comisariada por Elsa Fernández Santos.

Paolo Gasparini

Fundación Mapfre. Del 1 de junio al 28 de agosto.

Dicen de Paolo Gasparini (Gorizia, Italia, 1934) que es uno de los fotógrafos que mejor ha retratado las tensiones y contradicciones culturales de América Latina. Seis décadas de trabajos en Caracas, La Habana, São Paulo o Ciudad de México lo atestiguan.

Francesc Català-Roca. La lucidez de la mirada

Sala El Águila. Del 2 de junio al 18 de septiembre.

Conocedor de la fotografía artística de vanguardia y de las tendencias experimentales que precedieron a la guerra civil, Francesc Català-Roca (Valls, Tarragona, 1922 – Barcelona, 1998) fue el padre de la generación que renovó el lenguaje fotográfico y un referente para la generación posterior.

Juan Baraja. Contra todo lo que reluce

Museo ICO. Del 2 de junio al 11 de septiembre.

Juan Baraja (Toledo, 1984) trabaja con las relaciones que surgen entre la arquitectura y la gestión del espacio a través de la fotografía. 

Tina Modotti

Museo Cerralbo. Del 15 de julio al 2 de octubre.

Comisariada por Reinhard Schultz y María de las Nieves Rodríguez Méndez en el Museo Cerralbo, la muestra ofrece un recorrido a través de 120 imágenes por la biografía y la obra de una de las grandes mujeres de la fotografía del siglo pasado.

Miralda. Do Not Cross

Galería Moisés Pérez de Albéniz. Del 4 de junio al 23 de julio.

La exposición explora la faceta fotográfica de Antoni Miralda (Barcelona, 1942), uno de los artistas más versátiles de la vanguardia española de los últimos 40 años. 

José Alemany. Mujeres

Galería Guillermo de Osma. Del 31 de mayo al 27 de julio.

Poco se sabe del fotógrafo José Alemany (Blanes, 1895 – Provincetown, 1951) y casi todo lo que conocemos de este defensor a ultranza de la fotografía como medio artístico es a través de sus imágenes.

Para más información puedes consultar este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Nuestro contenido está protegido !!