Viaje fotográfico: Valencia

El próximo 15 de marzo 2023 tenemos previsto realizar un viaje a la ciudad de Valencia. El objetivo es llegar antes de la Plantá de las Fallas para que haya menos gente y podamos disfrutar de la ciudad y el montaje de sus monumentos efímeros.

Fotograf’a de: Damian Torres

Viajaremos con Yrio (la nueva compañía de tren) con los siguientes horarios:

Madrid – Valencia: salida 6:45 – llegada: 8:34

Valencia- Madrid: salida 21:50  – llegada: 23:40

EL precio en el momento de redactar esta entrada era de 8 euros por trayecto.

Aún estas a tiempo. Saca tu billete y ¡Vente a Valencia!

Información de la visita:

Las fallas de Valencia son unas fiestas de gran tradición ya que además de estar catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional, en noviembre de 2016 la Unesco las inscribió en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En Valencia hemos contactado con unos compañeros del Foto Club Valencia (https://www.fotoclubvalencia.com/) quienes muy amablemente se han ofrecido a hacernos de guía y enseñarnos su ciudad.

Probablemente visitaremos la Estación Nord, situada en pleno centro de la capital valenciana, junto a la Plaza de toros y a apenas 200 metros del ayuntamiento. Es de estilo modernista valenciano y fue inaugurada en 1917.

Su fachada con motivos vegetales, naranjas y flores de azahar está inspirada en la huerta valenciana, e incluye entre otras referencias a la ciudad, las cuatro barras rojas sobre fondo oro del escudo heráldico valenciano, la estrella de cinco puntas y él águila, símbolo de la velocidad. En el bloque central, hay dos mosaicos de José Mongrell simétricamente colocados.

Tiene un sinfín de elementos decorativos de cerámica, madera, metal, vidrio y otros materiales. La cubierta de la nave central tiene forma de arco y guías que representan las vías del tren. Podríamos desayunar en la antigua cafetería decorada con cristal y cerámica.

PLAZA DE TOROS

Es una de las mayores de España. Se trata de un inmueble, construido en 1850, de cuerpo poligonal de cuarenta y ocho lados de estilo neomudéjar.

PALACIO MARQUES DE DOS AGUAS

Es de estilo Rococó y está estrechamente relacionado con el barroco. En la segunda planta podemos encontrar el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias.

AYUNTAMIENTO

Fue construido como escuela, desde 1860 es sede del Ayuntamiento de Valencia.

Falla del Ayuntamiento “ Cardioversio valenciana “ ( 217.300€ ) y la infantil “ Valencians en dansa 2 “

EL MERCADO CENTRAL, situado en la Plaza Ciudad de Brujas.

Uno de los más grandes de Europa (8.000 metros cuadrados), joya del modernismo valenciano inaugurado por Alfonso XIII en 1928.

LONJA DE LA SEDA

Está situada frente al Mercado Central y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996.
Es uno de los más famosos monumentos del gótico civil que puede ofrecer Europa. Merece la pena ver el patio de las naranjas, el consulado del mar y el espectacular salón columnario de 17 metros de altura

CATEDRAL DE SANTA MARIA / TORRE MIGUELETE

Se puede subir a la torre Miguelete, 207 escalones (el que quiera) y fotografiar unas buenas vistas de la ciudad. Horario de 10 a 18,30h, precio 2€, 1,5€ para grupos de más de 10 personas

PLAZA DE LA VIRGEN

Fuente del Turia, el palacio de la Generalidad y la Basílica de los Desamparados.

BARRIO RUZAFA.

Este barrio cuenta con 22 agrupaciones falleras de las cuales tres se han especializado en iluminar las calles del barrio, calle Cuba, calle literato Azorín y Puerto Rico

En este barrio también se encuentra el mercado municipal  construido en el año 1957 frente a la iglesia de San Valero y San Vicente Martir conocida como la Catedral de Ruzafa 1939.

El programa oficial de fallas es

Miércoles 15 de marzo

08:00 h. – “Plantà” de todas las fallas infantiles.

14:00 h. – “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento

17:00 h. – Clausura de la exposición del ninot.

17:30 h. – Lectura del veredicto popular y proclamación del “Ninot Indultat” de 2023

17:45 h. – Recogida de los ninots por las comisiones hasta las 20:00 h.

00:00 h. – L’Albà de les Falles en toda la ciudad con espectáculo pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento.