El pictorialismo es un movimiento que surgió a finales de los años 1880. Los pictorialistas realizaban las fotografías con un toque artístico. Para lograr efectos sin nitidez utilizaban técnicas como el desenfoque de diafragma (efecto flue). Las imágenes borrosas señalan una gran influencia del Impresionismo. En el revelado usaban un papel especial y manipulaban la imagen con carbones y tintas.
Los principales representantes de la estética pictorialista son Peter Henry Emerson, Henry Peach Robinson, Robert Demachy y Guido Rey. Margaret Cameron estaba en el epicentro pictorialista de la década de 1860 y los pictorialistas la reconocen por su influencia.
El fotógrafo pictorialista piensa que la realidad hay que interpretarla, pero lo hace con herramientas que rompen con la naturaleza de la fotografía. Su esencia es dar a la fotografía un enfoque más artístico, pues consideran a este movimiento, un arte en sí mismo, que responde a un planteamiento creativo, utilizando la técnica fotográfica para transmitir emociones, sentimientos, sensaciones. Ligado a este movimiento estaría el Surrealismo, digno de un reto independiente.
Lo importante no es mostrar el mundo como es, sino como se imagina o se piensa que puede quedar más llamativo.
Algunos enlaces para inspirarte:
https://www.xatakafoto.com/opinion/eterno-retorno-fotografia-pictorialista
https://unifotografia.com/2019/12/28/sabes-que-el-pictorialismo-en-la-fotografia/
https://www.wikiart.org/es/artists-by-art-movement/pictorialismo#!#resultType:masonry