Proyecto: Minimal – Dolores Lara

M I N I M A L

He elegido la fotografía minimalista por una razón muy sencilla: me gusta, y me gusta casi sin darme cuenta. Históricamente siempre intentaba fotografiar algo que transmitiera imágenes más profundas, menos tangibles; más íntimas.

Tanto en la fotografía, como en la pintura, he buscado lo más primitivo; lo que te hace pensar y meditar sobre el mundo que nos rodea. Me apasiona reflexionar, mirar a nuestro alrededor, situarnos en el lugar que nos corresponde y dar un sentido a la vida del ser humano.

En esta búsqueda me encontré con el Arte Conceptual y su relación con el Minimalismo. Movimiento artístico que se creó a partir de una Exposición de Pinturas Negras, de Frank Stella en el MOMA de Nueva York en 1959 y se desarrolló a partir de los años 60, 70. Con esta exposición comenzaron a alejarse del arte gestual de la generación anterior y el Arte Minimalista fue ganando terreno hasta el momento actual.

El Minimalismo en la fotografía es la síntesis, lo esencial y se caracteriza por el estudio de la composición, la utilización de colores, sombras, líneas, geometrías, atmósferas y texturas, en la que la luz interviene como elemento fundamental. Es un intento por transmitir conceptos o ideas que proporcionen una respuesta emocional o una experiencia visual única.

Es pues uno de los más interesantes y profundos géneros del Arte de nuestro tiempo y, por tanto, merece una dedicación en nuestra actividad fotográfica.

 

D. Lara

Noviembre, 2022

Descarga el documento de este proyecto en este enlace o hojéala aquí abajo

 

 

Minimal – Dolores Lara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Nuestro contenido está protegido !!