Visita al Hospital de Jornaleros de Maudes

El pasado 4 de septiembre acudimos a una visita guiada por el Hospital de Jornaleros de San Francisco de Paula, ese edificio tan llamativo que se ve desde Cuatro Caminos y Raimundo Fernandez Villaverde y que muchas veces dudamos de lo que es.
El edificio, más conocido como Hospital de Maudes, fue diseñado y construido como hospital para asistencia sanitaria gratuita dispensada a jornaleros en 1908 y finalizado en 1916, por los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi Machimbarrena (los mismos que construyeron el palacio de Cibeles). El hospital se construye a instancias de la benefactora Dolores Romero Arano (viuda de Curiel y Blasi).
Actualmente el edificio acoge las oficinas de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid que compró el edifico en el 1984 y lo rescató del abandono en el que estaba desde su cierre definitivo en 1970.
El edificio conserva toda la estructura original una planta en forma de modelo panóptico con cuatro naves en estrella que se juntan en un recinto central de planta octogonal con su fuente en el centro. Con detalles estructurales y de decoración que nos recuerdan la época en la que fuer construido.
Como fruto de la visita, aquí te dejamos las imágenes que tomaron los asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Nuestro contenido está protegido !!