Exposición: Surrealismo en la Sala Díaz Caneja del CC Pérez de la Riva

La Asociación Cámara en Mano presenta esta exposición de fotografía que estará abierta en la sala Díaz Caneja del CC Pérez de la Riva desde el 19 de diciembre. Esta exposición,  surge de un concurso entre los miembros de la Asociación realizado en octubre. Este evento nos sumerge en un universo de imaginación y fantasía característico de este estilo artístico. La exhibición resalta la diversidad creativa de los fotógrafos participantes, cada uno aportando su perspectiva única a la estética de estas obras. Las imágenes desafían las leyes habituales de la física y la lógica, creando composiciones visualmente impactantes que fusionan realidad y fantasía. La manipulación digital y técnicas fotográficas innovadoras transformaron escenas cotidianas en mundos extraordinarios, desbordando la imaginación en cada rincón de la galería.

Esta corriente artística en la fotografía se vincula con el movimiento surrealista en las artes visuales, formalizado en 1924 con el «Manifiesto Surrealista» de André Breton. Este estilo busca ir más allá de lo racional y lógico, explorando el reino del subconsciente y lo onírico a través de la captura de imágenes. Los fotógrafos buscan plasmar visiones alternativas y surreales utilizando técnicas como la manipulación digital, el montaje y la distorsión, desafiando así la realidad convencional.

Una característica sobresaliente de esta fotografía es su capacidad para convertir lo ordinario en algo extraordinario. Los artistas emplean la yuxtaposición de elementos inusuales, la distorsión de la perspectiva y la experimentación con la luz y la sombra para generar imágenes que despiertan la imaginación y provocan respuestas emocionales en el espectador. Este tipo de fotografía a menudo busca expresar la complejidad del pensamiento humano, explorando temas como los sueños, deseos reprimidos y contradicciones de la psique humana.

La exposición organizada por la Asociación Cámara en Mano es un testimonio del talento creativo de artistas que desafían lo convencional, invitando a los espectadores a explorar las infinitas posibilidades de la imaginación a través de la lente fotográfica. Las obras seleccionadas demuestran la habilidad técnica y la visión conceptual de los participantes. Desde escenas oníricas hasta retratos desafiantes para la percepción, la exposición ofrece una visión renovada del impacto transformador de la fotografía surrealista.