El pasado día 3 de marzo algunos miembros de la Asociación estuvimos disfrutando de la magnifica exhibición de aviones históricos en vuelo que se realizó en el aeropuerto de Cuatro Vientos (cuna de la aeronáutica española). Esta exhibición, organizada por la Fundación Infante de Orleans (conocida como la FIO), se realiza cada primer domingo de mes y en ella vuelan los aviones de la colección histórica de la fundación que cuenta en la actualidad con 43 ejemplares de 32 modelos diferentes y que representan un periodo muy importante de nuestra historia aeronáutica, en perfectas condiciones de vuelo.
Desde el más antiguo de los aviones de la colección y, sin duda, una de las joyas que con orgullo exhibe la FIO, que es el De Havilland DH-60 X “Moth” cuya construcción data de comienzos de 1928 y en la actualidad es la más antigua del mundo, de ese modelo, en estado de vuelo. Se trata de un biplano biplaza, ligero, de turismo y entrenamiento, desarrollado a partir de 1925. Pese a que la época de su nacimiento fue especialmente difícil en términos económicos, “la Moth”, como rápidamente fue conocida, tuvo un gran éxito. Prueba de ello son las más de dos mil unidades de todos los tipos construidas hasta 1934, año en que cesó su producción. Hasta el mas moderno, que data de 1973, el, Colomban MC-15 Cri-Cri (1973) que se trata de un curioso modelo de kit de construcción casera diseñado por el ingeniero aeronáutico francés Michel Colomban.
Toda una lección de historia de la aeronáutica contada en vivo y en directo por los miembros de la fundación. Además tuvieron con la Asociación el buen detalle de facilitarnos la entrada durante los ensayos y un rato antes de la exhibición para que pudiéramos disfrutar del espectáculo con menos publico.
Y aunque fue una fría mañana las fotos merecieron la pena. Aquí puedes ver una muestra de las imágenes captadas por los asistentes.