El pasado 3 de abril de 2024 falleció el conocido fotoperiodista Joan Guerrero Luque (Tarifa 1940). Un fotoperiodista de referencia que trabajó, entre otros, para El País, El Diario de Barcelona, El Periódico de Cataluña, La Vanguardia o El Observador. Referente para fotógrafos y periodistas de las nuevas generaciones, había contado que sus primeras fotografías las hizo en Tarifa con una caja de cerillas que transformó en una cámara oscura.
Joan Guerreo fue uno de los fotógrafos documentalistas más destacados de Cataluña, donde se traslado de muy joven para trabajar de peón. En Santa Coloma de Gramanet, su ciudad de acogida, se compromete socialmente, ello le obliga a vivir en la clandestinidad durante la última década del franquismo. Y es que Joan Guerrero siempre fijó su mirada en los márgenes, ya fuera en Santa Coloma, en barrios como la Mina o el Raval o en diferentes países latinoamericanos, entre otros. La democracia dará a su trabajo una gran fuerza periodística, pero sin olvidar la poesía y la humanidad, los componentes más característicos de su obra como autor.
Para conocer mejor al fotógrafo y a la persona, te recomendamos que veas el documental «La caja de cerillas» que se estrenó hace unos 10 años, dirigido por el fotógrafo de La Vanguardia David Airob.
David Airob ha lamentado la muerte de un amigo, de «uno de los mejores fotógrafos y mejor persona». «Creo que hablo en nombre de todos los compañeros si digo que la admiración que sentíamos hacia Joan venía del hecho de que siempre nos enseñó que para afrontar el fotoperiodismo antes tienes que ser un ser humano, persona, y, a partir de eso, implicarte, sin buscar nada a cambio», ha destacado.
Puedes verla aquí abajo: