Salida fotográfica: Ruta del mimbre

El mimbre se cultiva en la peninsula ibérica en unas pocas zonas geográficas. Además, debido a la falta de artesanos y a la importación de otras materias mas baratas, es un cultivo que se esta perdiendo.

Fotografía Alberto Barrera

En la actualidad la zona mas conocida que mantiene aun cierto nivel de producción es la serranía de Cuenca. En esa zona la comunidad castellano-manchega ha establecido la denominada Ruta del Mimbre. Esta ruta principalmente incluye los pueblos de Villaconejos de Trabaque, Priego y Cañamares. En los alrededores también puede visitarse Cañizares, Alcantud, Vindel y Valdeolivas.

Fotografía Alberto Barrera

Parajes que complementan esta visitia son las hoces que forman los rios en la Serranía de Cuenca: La Hoz de Priego, con la via ferrata (cerrada en este momento) y las buitreras, y la Hoz de Beteta, con una agradable ruta que visita los tilos centenarios de esta zona.  Además, los pueblos de la zona son bonitos pueblos serranos, alguno de ellos muy monumentales, como Priego.

La temporada del mimbre se extiende desde finales del otoño hasta el inicio de la primavera, que es el momento en el que podemos visitar sus coloridos campos y los montones en forma de hoguera que forman los mimbres recolectados.

Estrecho de Priego – Alberto Barrera