Visita a la exposición In Side Out de Rani Bruschtein

Fotografía Angel R. González

El 11 de abril visitamos la exposición In Side Out del fotógrafo Rani Bruschtein en la Galería Azur de Madrid. El propio autor nos explicó su visión de la fotografía actual y profundizó sobre su forma de organizar y preparar el ambiente adecuado para llevar a cabo sus sesiones fotográficas, entendiendo e implicando a sus modelos.

En las fotos, la Barcelona de Rani se encuentra con sus sueños y su vida, y los tres se fusionan en una nueva entidad simbiótica homogénea: el paisaje de la mente se alimenta del paisaje físico y viceversa, para crear una experiencia emocional. En sus propias palabras: «Las fotos representan la forma en que me siento y eso es también lo que espero invocar en los espectadores: sentimientos».

La trayectoria de Rani Bruschtein puede matizar entre paisajes y retratos de tinte surrealista. En un equilibrio que abraza la dualidad hombre-ciudad el fotógrafo presenta una propuesta donde despliega y entrelaza dos líneas de investigación. Por un lado, se centra en la mirada que geometriza la arquitectura y detiene escenas urbanas y, por otro, el retrato que opera como metáfora discursiva.

Fotografía Angel R. González

En primer término, aparece el anhelo de estabilidad, equilibrio y fortaleza representado en la arquitectura; mientras que en el segundo emerge, como desviación gozosa del lenguaje, que hace resonar sentidos inesperados.

La exposición de Rani Bruchstein, IN SIDE OUT, presenta fotografías de dos importantes series en las que ha estado trabajando en los últimos años. El primero se centra en Jihane, una modelo con alopecia areata (trastorno autoinmune caracterizado por parches redondos de calvicie, principalmente en el cuero cabelludo y otras áreas del cuerpo con cabello), y el segundo en estructuras arquitectónicas, a veces surrealistas, en Barcelona, ​​donde vive.

Las imágenes de Bruchstein están influenciadas por el lenguaje de Instagram, la publicidad, la moda y las vallas publicitarias que entablan un diálogo. En sus sesiones de fotos de estudio y sesiones de fotografía callejera, intenta capturar la expresión emocional del individuo y la singularidad de la estructura única, formando ocasionalmente una especie de paralelismo entre los dos. En un mundo digital alienado de pantallas, imágenes y personajes mecanizados, Bruchstein intenta apoderarse momentáneamente de lo emocional y lo real, crear una afinidad genuina: conectarse.

Fotografía Angel R. González

Bruchstein, autodidacta, busca establecer una estrecha relación con sus súbditos. La relación comienza con una invitación al estudio, seguida de una breve entrevista para determinar quién encaja mejor en el proyecto. Hasta el momento ha invitado a decenas de sujetos, con los que ha pasado horas, si no días, cultivando la cercanía y la intimidad hasta sentir su confianza y devoción por él y la cámara. En ese momento, les pide que se revelen gradualmente, capa por capa, física y mentalmente, al mismo tiempo que los cubre de maquillaje como una máscara: se esconde por un lado y se revela y descubre por el otro.

Durante las sesiones de fotos, toma cientos de fotos en un intento de capturar el momento preciso y la expresión que se ajusta a su visión. Su objetivo es trasladar a la superficie las emociones internas: cuerpo, rostro, gestos y expresión.

Fotografía Angel R. González

Bruchstein usa luces y sombras para enfatizar el estado de ánimo y las emociones mientras borra los límites. Los colores y las capas de maquillaje se utilizan como accesorios para expresar la fuerza interior de sus modelos y difuminar la línea entre el interior y el exterior.

Los personajes de Bruchstein interactúan con la Historia del Arte, así como con figuras andróginas contemporáneas. Tienen erotismo, pero es asexuado. Las fotos son minimalistas y, sin embargo, llenas de color, contraste y seducción. Los sujetos son frecuentemente fotografiados con los ojos cerrados, atrapados dentro de su mundo imaginario.

Biografía de Rani Bruchstein

Fotografía Angel R. González

Nacido en Tel Aviv en 1973, Rani Bruchstein no mostró ninguna inclinación artística y, de hecho, sintió que era un joven poco creativo: «No podía dibujar una línea recta, ni siquiera calcar un dibujo con papel de calco».

Descubrió la fotografía por casualidad durante el servicio militar y se enamoró. Aprendió el arte, las técnicas y, finalmente, comenzó a surgir un estilo, una forma personal de ver las cosas. Fue un período increíble. Fotografió y reveló a expensas del ejército, y mejoró técnicamente y en términos de lenguaje artístico. Después de que le dieron de baja en el ejército, siguió fotografiando. Todo el asunto del cuarto oscuro, la película y los materiales eran demasiado caros. Así que simplemente terminó, y su salida creativa fue cocinar, donde se sentía muy cómodo.

Aun así, los Dioses pictóricos se negaron a dejar que Rani se les escapara. Durante un viaje de negocios a Laponia, la casualidad golpeó de nuevo y el fuego volvió a encenderse. Cuando regresó a Israel, tomó varios cursos. En ese momento tenía una familia, una esposa, tenía gemelas, la vida era muy desafiante, nació otra hija y la fotografía se convirtió en su válvula de escape.

Puede que sea un hombre de negocios, pero sobre todo Rani es un soñador. Guiado por la creencia de que los pensamientos crean la realidad. La fotografía expresa su lado emocional. Vive en Barcelona desde hace seis años y las fotos de esta exposición describen principalmente su mentalidad aquí, su vida aquí, los lugares donde le gusta pasar el rato, sus sueños.

En el set, en las calles, los paisajes, en el aire, donde sus sueños cobran vida. Soñar, planificar, respirar, sentir, crear, la pasión por la creación y los sentimientos apasionados se fusionan y convergen en un vistazo y un clic. Hay muchas maneras de expresar esos sueños, de exponer esos sentimientos. El suyo requiere una lente.