PhotoEspaña 2024: las exposiciones que no te puedes perder

Como cada año, los meses de mayo a septiembre son de gran actividad cultural en fotografía gracias al festival PhotoEspaña.  Este año se celebra bajo el título conjunto de ‘Perpetuum mobile’, que alude a la constante evolución de la fotografía. El festival se desarrollará del 10 de mayo al 29 de septiembre.

Este es el video de presentación:

En Madrid se presentan la mayoría de las muestras del festival y te señalamos algunas de las que no te puedes perder (selección de TimeOut):

• 10 may. — 14 jul. 2024
  • Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El artista holandés es uno de los grandes renovadores de la estética narrativa de la fotografía escenificada con temas como el activismo social, político y ecológico.

• 29 may. — 1 sep. 2024
    • Círculo de Bellas Artes

Muestra colectiva que ilustra ese perpetuo movimiento de la fotografía en nuestro país en busca de explorar la ficción, el pasado, las nuevas formas de representación o las nuevas tecnologías. A través de las obras de casi una treintena de artistas como Miguel Ángel Tornero, Marina Núñez, Ixone Sádaba, Ricardo Cases o Bego Antón, entre otros, nos acercamos a toda una generación que representa el ‘perpetumm mobile’ de la fotografía española.

3. Consuelo Kanaga. Atrapar el espíritu

• 30 may. — 25 ago. 2024
    • Fundación MAPFRE

Kanaga llegó a ejercer profesionalmente el fotoperiodismo en una fecha tan temprana como la década de 1910 en Estados Unidos. Fue también fue una de las pocas mujeres que mantuvo una estrecha relación con los círculos de vanguardia estadounidenses, tanto en San Francisco, con el Grupo f.64, como en Nueva York, con la Photo League.

• 28 may. — 14 jul. 2024
    • Espacio Cultural Serrería Belga

Boris Savelev comenzó a trabajar en los años 70 en la Unión Soviética como fotógrafo independiente, fuera del sindicato de fotógrafos. En los años 80 su trabajo se dio a conocer fuera de la URSS con gran éxito. Savelev captura instantes cotidianos a los cuales dota de materialidad en el proceso de impresión de las imágenes. Esta es la retrospectiva más amplia del artista hasta la fecha.

• 30 may. 2024
    • Museo Lázaro Galdiano

Lúa Ribeira nos sumerge en el trap y el drill, géneros musicales caracterizados por el hedonismo y el nihilismo de sus letras. La fotógrafa ha trabajado con jóvenes involucrados en estas culturas urbanas que nacen de la precariedad laboral, las crisis migratorias, económicas y ecológicas o la violencia institucional. Ribeira nos acerca al contexto de estos jóvenes, su estética, manera de interactuar y de hacer una música que represente sus intereses y preocupaciones.

• 31 may. — 29 sep. 2024
    • Museo del Romanticismo

En este proyecto Laura San Segundo  y Alejandría Cinque parten de la sala de billar del Museo del Romanticismo, un lugar donde solo los hombres podían practicar el juego –las mujeres nada más podían observar–, para realizar un ensayo visual sobre el género. Las imágenes muestran a unas jugadoras de billar en una partida figurada. El juego termina resultando una batalla en la que luchar por la emancipación de esas mujeres del siglo XIX que solo podían mirar.

• 6 jun. — 14 sep. 2024
    • Leica Gallery Madrid / Fundación Loewe

En 2024 se cumplen cien años del Primer Manifiesto Surrealista, que sentó las bases del movimiento. Esta exposición rinde homenaje a los fotógrafos surrealistas, pero también a todos aquellos que formaron parte del contexto histórico que vio nacer el surrealismo, así como a aquellos que recogieron su esencia años después. En esta muestra encontraremos fotografías de Man Ray, Kati Horna, Germaine Krull, Tina Modotti, Francesca Woodman o Ana Mendieta, entre otros.

8. Y así, todo. Cayetana Llopis Álvarez

• 8 jun. — 6 jul. 2024
    • Twin Gallery. Calle de San Hermenegildo, 28

El «instante decisivo» fue un concepto que acuñó el célebre fotógrafo Henri Cartier-Bresson para hablar de ese momento clave en el que el fotógrafo se antepone a la realidad y acciona su cámara. Sobre este concepto trabaja la joven fotógrafa Cayetana Llopis en este proyecto, en el que utiliza el blanco y negro para capturar esos momentos decisivos. La artista pone a dialogar estas imágenes con una selección de fragmentos literarios que expanden ese instante sostenido para convertirlo en un universo por explorar.

• 11 jun. — 8 sep. 2024
    • El Águila

En los años 70 del siglo XX Madrid experimentó una gran transformación urbanística que provocó llamativos contrastes sociales. Los enormes bloques de viviendas convivían con las humildes viviendas, sin agua ni luz, en una atmósfera de irrealidad que Javier Campano retrató con la crudeza del blanco y negro. En esta muestra, el fotógrafo nos invita a recorrer un Madrid desaparecido, que es la base de la ciudad actual.