El pasado 11 de junio realizamos una visita guiada a la exposición «1975, cambio de tercio» con fotografías del archivo del reportero gráfico taurino Santos Trullo (1938-1984). La exposición está comisariada por su hijo, David Trullo, que también nos hizo la visita guiada.
Esta exposición se centra en 1975, un año clave en la historia de España. Contemplar estas imágenes nos permite asistir al momento que certifica el final de una época y el principio de otra, con sus conflictos, contradicciones y esperanzas, en un contexto —el del mundo taurino— en el que esas fricciones se muestran de manera intensa.
1975 estuvo marcado por la muerte del dictador Franco y el inicio del camino hacia un nuevo régimen político y social. AI mismo tiempo que la democracia empezaba a abrirse camino, el papel público de la mujer adquiría mayor relevancia (1975 fue declarado Año Internacional de la Mujer y el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo desde entonces). Asimismo, fue el momento álgido del cine del destape, que contagio también a la prensa y a otras manifestaciones culturales.
En ese año, El Ruedo —la revista taurina de referencia— deja de ser una publicación «temática» para convertirse en una «moderna»: se hace eco de los estilos presentes tanto en el diseño como en los contenidos de otras revistas y trata temas de la crónica rosa o sobre las formas de consumo y la opinión de la intelectualidad y la farándula del momento.
La exposición ofrece el retrato social de una época que estaba llamada a protagonizar cambios trascendentales en nuestra reciente historia, a la vez que relata la crónica sentimental de toda una generación. Tanto los protagonistas como los elementos estéticos, propios de la cultura popular del momento, nos hacen repensar nuestra evolución como país —una España de hace apenas cincuenta años, tan lejana y tan cercana— precisamente ahora, cuando muchas de las situaciones que muestran estas fotografías siguen vigentes o han vuelto a ser importantes en la sociedad actual.
Desde aquí nuestro agradecimiento a David Trullo por su cercanía y atención.
Te dejamos algunas imágenes de la visita.