Proyecto: Badibú – Mercedes Conesa

(Este proyecto tiene continuidad en el 2023 con el proyecto Adolescentes de la misma autora)

Este proyecto surge a partir del curso/seminario realizado con la fotógrafa Carmen Hache.

Durante el verano del 2022 tuve la oportunidad de visitar Gambia de la mano de Sankung y Julia. Cuando llegué mi intención era tratar a las mujeres para entender su realidad y plasmarla en un proyecto fotográfico.

Fue una experiencia increíble poder sentir la vida real de la gente de a pie. Tuve la suerte de compartir su comida, vivir en sus casas, de trabajar codo con codo en el GADI (huerto), de ser parte de su familia y amigos. En ese ir y venir por el país me topé de cara con unas historias tan intensas que he tardado en digerir. Historias de hombres, de mujeres, de niños/as, de personas de la ciudad y de las aldeas, de gente con más o menos recursos pero ninguna debería quedarse sin ser contada. De todas ellas las que más huella me han dejado han sido las relativas al mal llamado sexo débil que como siempre se lleva la peor parte pero que demuestra cada día ser fuerte, sonriente, alegre, tenaz.

Con este proyecto intento mostrar lo que pasa en esa pequeña parte del mundo que no tiene ni una frase en un periódico ni una imagen en un telediario. Por el momento no ha pasado nada destacable como para tener una portada pero la radicalización de las creencias como ya todos sabemos, utiliza las escuelas para hacer crecer su simiente.

De alguna forma me gustaría contribuir a la educación de estas niñas de las aldeas cuyo único futuro en pleno siglo XXI es convertirse en una de las esposas de cualquier hombre que pueda permitírselo, trabajar el GADI (huerto) y parir todos los hijos que sea capaz de engendrar.

En la actualidad, mi propósito con el proyecto va más allá de mostrar la realidad. Busco colaboración para poner un granito de arena en el cambio de esta situación.

Puedes ver el libro de autor de este proyecto en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Nuestro contenido está protegido !!