Técnicas antiguas: Cianotipia

La cianotipia es una de esas técnicas antiguas que por su sencillez son fáciles de realizar en casa. Con pocos productos y un poco de habilidad podemos obtener unas magníficas imágenes para tener en nuestro catálogo y colgar en nuestra casa. Este proceso fue desarrollado por Sir John Herschel en 1842 y se popularizó en la década de 1880.

Para hacer una cianotipia, se necesitan dos productos químicos: citrato de amonio férrico y ferrocianuro de potasio. Estos químicos se mezclan en proporciones específicas y se aplican a un papel o tela. Luego, se coloca un negativo de la imagen deseada sobre el papel tratado y se expone a la luz solar durante varios minutos.

Una vez que se retira el negativo, se lava el papel con agua para revelar la imagen en tonos azules característicos de la cianotipia. La imagen final puede tener diferentes tonalidades de azul dependiendo de la exposición y la mezcla de químicos utilizada.

La cianotipia es una técnica popular entre los fotógrafos creativos que buscan un proceso artesanal y distintivo para sus obras. También se utiliza en la creación de impresiones de arte, tarjetas de felicitación y otros objetos decorativos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los productos químicos utilizados en la cianotipia son tóxicos y deben manejarse con cuidado. Se recomienda usar guantes de protección y trabajar en un área bien ventilada.

El fruto de la cianotipia es la conocida imagen en tonos azules cobalto tan atractiva que llama la atención de todos, pero no solamente puede ser azul, también puede ser teñida por métodos naturales dándole otros tonos marrones o negros.

A continuación puedes encontrar algunos enlaces y videos para informarte como hacer cianotipia.

https://www.analogisdifferent.com/como-hacer-cianotipia-en-casa/

https://www.bacanika.com/seccion-arte/cianotipia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Nuestro contenido está protegido !!