Tras mucho pensar y no saber que hacer, llegó a mi conocimiento la existencia de los Vinos Biodinámicos. Me puse a investigar y pensé que merecía la pena hablar sobre ellos. Son parte de la Agricultura Biodinámica, confundida a veces con la Agricultura Ecológica.
Lo primero de todo hay que entender que son vinos de verdad y que en una cata sería imposible distinguirlos de otros vinos tradiciones, sus procesos de fabricación no difieren excesivamente de ellos. Su diferencia está en que en el proceso de elaboración interviene la agricultura Biodinámica, basada en la teoría de Rudolf Steiner que estableció las bases de la antroposofía, planteando una explotación de la naturaleza en correcta armonía entre el mundo animal, vegetal y mineral incorporada al cosmos e influenciada por los planetas (para estos agricultores, el calendario lunar cuenta para cada intervención vinícola y enológica).
La vid se trata de una manera equilibrada y respetuosa, con una absoluta ausencia de fitosanitarios que tengan componentes químicos.
Cada vez son más las bodegas que tratan vinos con estilos, que van por un camino diferente a la elaboración conocida como tradicional, superando la idea de la moda en vigencia o el gusto particular por ellos.
Con esto, nos referimos a cuestiones más importantes y filosóficas. Hablamos de un “estilo de vida”. Se trata del cuidado por el medio ambiente y el entorno. Además, se enmarca en la tendencia de saber realmente que es lo que incorporamos a nuestro cuerpo, que cada vez cobra más fuerza.
Maria Luisa Alguacil
2023
Contacto: mluisaalguacil@gmail.com
Instagram: @marialuisaalguacilceruelo
Aquí os dejo unas cuantas fotografías del proyecto.
Vuelve a la galería de Maria Luisa en este enlace.